LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN EN LA CAMPAÑA DE LOS 40´S
Los medios masivos de comunicación, son canales artificiales, que sirven para estar comunicados diariamente, pero así como educan, entretienen, informan y forman opinión, también juegan un papel importante en las personas ya que son más susceptibles a la información, puesto que se dejan vender e imponer lo que ellos dicen. “Actualmente los medios orientan de manera clara, verdadera y objetiva y ayudan al perfeccionamiento de la persona o, por el contrario, los mensajes que nos llegan, no construyen, sino que transmiten una idea degradada del hombre y su dignidad” . En el siguiente texto se analizara la influencia de los medios masivos de comunicación durante la campaña electoral del 1940, tocando temas sobre: grupo social y voto, aparición de la radio y la prensa en la campaña de 1940 y sobre el papel del contacto personal.



Un estudio realizado en el distrito de Eric County (Ohio), durante las elecciones de 1940 entre el partido Demócrata y el partido Republicano, modificó la forma en los votantes percibían las campañas electorales, debido, en parte, a la influencia que generaron en ese entonces los medios de comunicación y otros factores como: la religión y los diferentes líderes de Opinión que se sustentaban en grupos sociales. Aplicando unas serie de encuestas antes de las elecciones se tomó una muestra de 600 personas entre ellas hombres y mujeres, empleándole la misma encuesta, siete veces al día al mismo grupo de individuos con el fin de demostrar si su opinión había sufrido algún tipo de cambio en cuanto a su candidato.






Por su parte los medios fueron utilizados por los partidos políticos de 1940 para promover su propaganda política y los discursos proselitistas. Influyendo así, en las decisiones de los votantes al ir a las urnas. Por lo cual, es significativamente relevante analizar los diferentes aspectos de esta encuesta y los posteriores resultados al finalizar la campaña.

GRUPO SOCIAL Y VOTO
En primera instancia, la religión, la cual desempeñó un papel importante y determinante en las decisiones de los votantes a la hora de elegir un partido. Para los Republicanos, Dios es la base de su política; mientras que para los demócratas la religión pasa a un segundo plano y la ciencia ocupa el primer puesto. “En cierto modo las modernas campañas presidenciales concluyen antes de empezar”
En la primera fase de la encuesta se reveló el elevado interés hacia un partido político y su intensión del voto, mostrando así como el nivel socioeconómico influía en la predisposición a esto, si su nivel era alto la afiliación protestante y “la residencia rural predisponian a un votante en pro del Partido Republicano, y los opuestos a tales factores forjan la predisposición Demócrata” .
Debido a las creencias y al variado carácter social, se puede apreciar como las personas estaban en desacuerdo con un partido debido a su orientación política, social, religiosa, etc., y a esto se le conoce como “Índice de Predisposición Política ”
Posteriormente, Al realizarse una segunda encuesta, se pudo percibir como muchos de los votantes habían adquirido una mayor conciencia con respecto a sus votos y a sus partidos, pues algunas de sus creencias se habían modificado con el pasar de los días y la influencia de los medios intervino en este cambio.

“Las personas que todavía no están seguras de su voto se veían expuestas a la propaganda del partido al que se sentían predispuestos por su entorno”

APARICIÓN DE LA RADIO Y PRENSA EN LA CAMPAÑA

Al utilizar estos medios como propaganda electoral, los demócratas escogieron dos medios habituales y pertinentes para atraer más simpatizantes; en el caso de los Republicanos (Roosevelt) compró mayor tiempo al aire para presentar su discurso de campaña. Por su parte, los Demócratas utilizaron los medios escritos para promover su propaganda siendo predilecta la revista, dado que tenía más valor noticioso.

En el desarrollo de las encuestas se descubrió que las personas apenas estaban expuestas por el contenido, eran aquellas que leían los artículos políticos en los diarios, los que oían la propaganda electoral por la radio. Contribuyendo a que una proporción considerable de votantes no fuera afectada por el contenido de los discursos radiales o a los artículos de revistas y periódicos.

Por otro lado, la radio consigue tener más efecto que los diarios dado que en esta los candidatos hablaban por si mismos ya que pagaban por mucho tiempo al aire logrando argumentos más reales, porque en algunos fue la causa consciente de cambio en sus decisiones. En cambio en los periódicos se presentaba un realce respecto a las noticias de campaña y los pronósticos sobre el ganador, la información de las personas que habían adoptado una postura definida alrededor de dos tercios era contenido político obtenido dedicado a cuestiones políticas.

LA CAMPAÑA ELECTORAL DE 1940

Durante esta campaña los demócratas estaban más relacionados con la radio y por su parte los republicanos se inclinaban por la prensa. Estos leían mucho los artículos políticos y los demócratas escuchaban los discursos radiales.

Al tratar de explicar los votos, la encuesta demostró que las mismas personas mencionaron la prensa como un factor influyente con respecto a su voto, por otro lado muchos mencionaron el poder de los discursos radiales (a Roosevelt le ayudó mucho la radio, dado que esto lo llevó al poder).

EL PAPEL DEL CONTACTO PERSONAL

Durante esta investigación se encontró que la influencia más fuerte no eran los medios en sí, sino el contacto cara a cara, dado que en la encuesta esta fue mencionada con mayor frecuencia que la radio y la prensa. El 10% de los encuestados participaban en las discusiones políticas de forma activa o pasiva. En comparación con los que escuchaban radio y leían los periódicos, esto provenía de las personas que no estaban seguras de su voto. Por lo tanto es pertinente resaltar por qué el contacto personal es tan influyente.

Son más flexibles, pues pueden alterar sus tácticas al analizar las reacciones de su interlocutor, logrando que ceda ante los deseos de terceros o presentar resistencia inmediata y personal. A diferencia de los mass-media que solo describen un futuro castigo o recompensa, la persona de carne y hueso puede superar en relación con estos. Son las personas, entonces, las que más confían en ellos porque le ayudan a encontrar argumentos y discutir los propios. El contacto personal resulta ser más casual e informal que un discurso o un titular de periódico. En cambio al debatirlo con personas de nuestro entorno tiene mayor eficacia.

Gracias a e este contacto se logro llevar al votante hasta a las urnas. Cosa que los mass-medias formales consiguen de una manera un poco más lenta que el contacto social ejemplo: “«Fui llevado al colegio electoral por compañeros de trabajo que insistieron en que debía ir... Mi marido me persuadió para que votase por Willkie. Él se oponía a un tercer mandato... La señora en cuya casa trabajaba quiso que yo votase; me llevó a las urnas y, puesto que todos votaban por los republicanos, también yo lo hice... Mis padres son republicanos, pero yo no sentía el menor interés por las elecciones...»”

Surgiendo de esta manera, lideres de opinión los cuales fueron expuestos a propaganda de doble vía, pues los mass-media llegaban principalmente a los líderes de opinión, y ellos a su vez manifestaban la retransmisión del mensaje a los grupos sociales donde eran pertenecientes. Las personas interesadas por las de decisiones, tomaron su decisión final de voto antes que los menos interesados. Surgiendo “contrapresiones”, lo que la gente adinerada y los protestantes estaban más predestinados de evitar por los republicanos.

Tanto las contra presiones como la falta de interés demoran la decisión final del voto. Por separado evidencia una fuerza casi igual y su efecto conjunto es especialmente considerable.

Para terminar, las campañas electorales siempre se van a ver influenciadas por los medios masivos de comunicación y de ese mismo modo los candidatos a la presidencia de dicho partido, periodo o de un año determinado, influyen en los M.M.C para beneficio único. Como ejemplo claro podemos analizar la campaña política que hizo el actual presidente de los Estados Unidos Barack Obama junto con McCain que utilizaron la proganda politica por internet por medio del Facebook,SMS,twiiter y Myspace como fuente de propagación a cada uno de sus campañas políticas, haciendo y logrando con esto influencia sobre los votos,causando un fenomeno publicitario y politico, Obama recaudo de esta manera 265 millones de dólares, frente a $90 millones de McCain. Y lo que es más importante: el donativo medio era de menos de 100 dólares por persona, lo que significa que muchos donantes lo han podido repetir -al contrario que las grandes aportaciones de empresas y grupos de poder, típicas de las campañas tradicionales, y en las que ha confiado su adversario. “Mientras que Obama consiguió más de 3 millones de seguidores en Facebook, y cerca de 1 millón en Myspace; McCain sólo obtuvo poco más de 600 mil seguidores en Facebook” Por lo tanto en la victoria de Obama los cibernautas, periodistas y ciudadanos jugaron un papel importante. Resultando ser un indicador de la evolución futura de los procesos electorales y de la democracia, en Estados Unidos y en el mundo.

-------------------------------------------------------------------------------------

Cardona, V. (2009) “Jóvenes y medios de comunicación”, [en línea], disponible en: http://unav.es/capellania/fluvium/textos/documentacion/fam172.htm
Lazarsfeld, Paul. (1953) “La campaña electoral ha terminado”. En Miguel de Moragas Spá (Ed): Sociología de comunicación de masas. Tomo III. Propaganda política y opinión pública, cuarta edición México: Edición Gustavo Gilli, serie MassMedia (1994), Pág. 395
Lazarsfeld, Paul. (1953) “La campaña electoral ha terminado”. En Miguel de Moragas Spá (Ed): Sociología de comunicación de masas. Tomo III. Propaganda política y opinión pública, cuarta edición México: Edición Gustavo Gilli, serie MassMedia (1994), Pág. 397
Lazarsfeld, Paul. (1953) “La campaña electoral ha terminado”. En Miguel de Moragas Spá (Ed): Sociología de comunicación de masas. Tomo III. Propaganda política y opinión pública, cuarta edición México: Edición Gustavo Gilli, serie MassMedia (1994), Pág. 396
Lazarsfeld, Paul. (1953) “La campaña electoral ha terminado”. En Miguel de Moragas Spá (Ed): Sociología de comunicación de masas. Tomo III. Propaganda política y opinión pública, cuarta edición México: Edición Gustavo Gilli, serie MassMedia (1994), Pág. 398
La campaña electoral ha terminado (2009) disponible en: http://www.nombrefalso.com.ar/index.php?pag=74, recuperado el viernes 21 de agosto a las 01:34 am
La influencia de la internet en las elecciones presidenciales, (2009), disponible en: http://www.elnuevosol.net/?p=120 , recuperado el viernes 21 de agosto a las 01: 03 am
0 Responses

Publicar un comentario

  • Datos personales

    Mi foto
    cali, Colombia
    Mi nombre es Isabel Quintero, tengo 21 años nací en Cali. Soy estudiante de comunicación con énfasis en producción audiovisual y organizaciones, actualmente estoy en séptimo semestre en la Pontificia Universidad Javeriana Cali.

    Seguidores

  • Cemayorga Playlist


    Get a playlist! Standalone player Get Ringtones